Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Una metodología de desarrollo de software es un conjunto de pasos y procedimientos que deben seguirse para desarrollar software. Estas surgen ante la necesidad de utilizar una serie de procedimientos, técnicas, herramientas y soporte documental a la hora de desarrollarlos.
Podríamos clasificarlas en 2 grupos:

·         Estructuradas
·         No estructuradas

I.                    Metodologías estructuradas:
Se basan en la forma top-down
Top-down: Es una estrategia de procesamiento de información. Donde cada parte del sistema es diseñada detalladamente.
Dentro de las metodologías estructuradas están:

·         Metodologías orientadas a procesos

·         Metodologías orientadas a datos

 

I.I. Metodologías orientadas a procesos:

Está fundamentada sobre el modelo entrada-proceso-salida, aplica un proceso interactivo para lograr un refinamiento progresivo; donde se define cómo se obtienen las salidas a partir de las entradas.
Está compuesta por:
  • Diagrama de flujo de datos (DFD).
  • Diccionario de datos.
  • Especificaciones de proceso.





Ejemplos:

·         Metodologías de DeMarco
·         Metodologías de  Gene y Sarson
·         Metodologías de Yourdon.

Método de DeMarco:
1. Construir el modelo físico actual (DFD físico actual)
2. Construir el modelo lógico actual (DFD lógico actual)
3. Crear un conjunto de modelos físicos alternativos
4. Estimar los costes y tiempos de cada opción
5. Seleccionar un modelo
6. Empaquetar la especificación

 

Método de Gane y Sarson:

1. Construir el modelo lógico actual (DFD lógico actual)
2. Construir el modelo del nuevo sistema: elaborar una especificación estructurada y construir un modelo lógico de datos en tercera forma normal que exprese el contenido de los almacenes de datos
3 .Seleccionar un modelo físico del sistema
4. Empaquetar la especificación

 

I.II. Metodologías orientadas a datos:


Se divide en:
·         Jerárquica
·         No jerárquica
Jerárquicas:
Está orientada a las entradas y salidas, primero se realiza las estructuras de datos y después se derivan los procesos que se realizaran.
No jerárquicas:
Estas definen a un sistema a partir de la información que este maneja.
Ejemplos:
·         Metodologías de Jackson
·         Metodologías de Warnier
·         Metodologías de Warnier-Orr



Metodología de Jackson:
Se basa en el principio de que la base inicial del diseño del  programa son los datos del problema y no los requisitos  funcionales exigidos.
Permite una mayor objetividad.
Partir de una buena especificación del problema que queremos  resolver: datos de entrada, datos de salida y algoritmos aplicables

II.                  Metodologías no estructuradas:

·         Metodologías orientadas a objeto
·         Sistemas de tiempo real

II.I.             Metodologías orientadas a objeto:
Esta metodología presta atención a la interrelación que existe entre los datos y las acciones a realizar con ellos. Asimismo se dividen en:
  • Revolucionario o puro: Rompen con las metodologías tradicionales.
-Metodologías OOD (diseño orientado a objetos) de Booch
  • Sintetista o evolutivo. Toman como base los sistemas estructurados y conforman elementos de uno y otro tipo.
-Metodología OMT (Técnica de modelado de objetos) de Rumbourgh.

II.II.           Sistemas de tiempo real:

Los sistemas de tiempo real son aquellos que interactúan con el mundo exterior donde el tiempo es un factor importante.
Los sistemas de tiempo real se clasifican en general en dos tipos dependiendo de lo serio de sus tiempos límite y de las consecuencias de omitir uno de ellos. Estos son:

·         Sistema de tiempo real suave.
·         Sistema de tiempo real duro.

El tiempo real suave significa que no existe problema si se rebasa un tiempo límite. Un sistema de tiempo real duro es aquel en el que un tiempo límite no cumplido puede resultar catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario